Páginas

Por amor al Arte

Hace algún tiempo, encontré en internet un artículo sobre una exposición que se hacia en todo el mundo y que próximamente llegaría a España. Se trataba de una colección de cadáveres que estaban "disecados" con la técnica de la plastinación. El inventor de este procedimiento medico es el artista.

Cuando vi las imágenes por primera vez me explotó el cerebro, me impresionó tanto que me puse a investigar todo lo que internet me pudiese ofrecer sobre Gunther Von Hugens y la plastinación. Tal vez me impresionó tanto debido a esa fantasía infantil, que entonces creía muerta, de ser medico forense, pues todos en algún momento de la vida quisimos ser astronautas, pilotos, bomberos o cantante famoso. Para algunos se convierte en realidad, para otros esa fantasía pasa a ser parte de algo a lo que llamo: "#Síperono", es decir, #Megustaperonomeveoenello. No sé, una cosa rara. 

Hice un mini-experimento en los días posteriores de encontrar lo que para mí fue un gran descubrimiento: mostraba las imágenes a algunos conocidos para ver qué opinaban sobre aquello. Curiosamente, la gente que me daba su opinión decía que le parecía un tanto tétrico (que lo es), grotesco, de mal gusto, e incluso amoral, decían que no era algo realmente estético ni bello a la vista, no como un Picasso o un Van Gogh, sin embargo sí coincidían conmigo en la opinión de que nuestro propio cuerpo es una maravillosa obra de arte. Y pensaba yo: ¿Acaso no estamos hablando de lo mismo? Qué gran contradicción. 

Entonces entendí que se trataba de una cuestión de mentalidad. Dado a eso, descubrí que lo que me llamaba tanto la atención no eran los procesos químicos de medicina forense que hay detrás de los cuerpos plastinados, sino la forma que tenia este sujeto de entender el arte, su propio arte. Desgraciadamente, para muchas personas el arte sigue estando guardado en una caja donde solo hay obras de teatro, danza, pintura y escultura. Y es que para la mayoría de la gente, las exposiciones de Body World no son una expresión artística, mas bien son obra de un sujeto oscuro y sin escrúpulos al que llaman "Doctor muerte", cual asesino de LamatanzadeTexas.


 Opiniones hay tantas como colores y si quisiéramos captarlas y entenderlas todas, muy probablemente las cuentas nos darían un resultado  \infty \,\!. Si si, daremos vueltas a lo mismo infinitas veces cual pez que se muerde la cola. Por tanto decidí que no seria como ninguno de ellos, me prometí ser crítico conmigo mismo y con lo que captan mis sentidos. Algunos lo llaman Tenerlamenteabierta.

2 comentarios:

  1. Simplemente me encanta! :)

    ResponderEliminar
  2. el otro dia me acorde de esta entrada y fijandome no me extraña nada que sea lo mas leido de la semana. compartiendo que es gerundio! ;-*

    ResponderEliminar