Páginas

La física de la búsqueda

"Al final, he llegado a creer en algo que llamo "La física de la búsqueda". Una fuerza de la naturaleza que se rige por leyes tan naturales como la de la gravedad. La Ley de la física de la búsqueda viene a decir algo así: "Si tienes el valor de dejar atrás todo lo que te proteja y te consuele, lo cual puede ser desde tu casa hasta viejos rencores,  y embarcarte en un viaje en busca de la verdad, y si estas dispuesto a que todo lo que te pase en ese viaje te ilumine y que todo el que encuentres por el camino te enseñe algo, y si estas preparado, sobre todo, a afrontar y perdonar algunas de las realidades mas duras de ti mismo, entonces la verdad no te será negada."

El anterior es un fragmento de una de las mejores películas que he visto en los últimos meses, la voz en off al final relata estas palabras a modo de moraleja y realmente llegaron a dejarme perplejo. Pensaba: ¿Cómo puede alguien tener tanta razón? No lo entendía. Lo único que sabia era que #quienqueraquefuese había dicho una verdad asquerosamente cierta.

Es sabido que las personas necesitamos siempre un motivo para hacerlo todo, si no es por y para alguien, es por y para nosotros, pero siempre buscamos que algo/alguien nos impulse hacia lo que queremos, hacia algo que alguien nos ofreció, hacia una posibilidad de mejorar en el futuro, hacia lo desconocido, hacia lo que nos da miedo, hacia lo que no nos creemos capaces de afrontar, e incluso hacia lo que no nos gusta. En palabras de uno de mis profesores de Economía: "El ser humano responde a los incentivos". También es sabido que las personas buscamos seguridad en otras personas, que en momentos de duda, el consejo de alguien cercano nos devuelve la confianza y nos desafía, en palabras de un profesor de Sociología: "El ser humano es un ser social".

Sin embargo, no dejan de ser demasiadas las veces en que dependemos de que alguien nos de ese toque de confianza para poder empezar a caminar con un propósito, poder caminar seguros y siempre recordando aquella palmadita en la espalda que nos dieron animandonos a intentarlo y arriesgarnos a la muerte en el intento. Pienso: ¿Qué pasaría si, por naturaleza, el ser humano no respondiese a los incentivos ni fuese un ser social?,  ¿Seriamos capaces de arriesgar una oportunidad aun con la certeza de que será la única?, ¿Lo intentaríamos una segunda vez?, ¿Emprenderíamos un viaje en busca de nuestro propósito en la vida, de nuestra verdad?, ¿Osaríamos soñar sin incentivos, sin palmaditas?...

Siempre he pensado que un sueño no cumplido puede hacer tanto daño al corazón como una enfermedad venérea al cuerpo. También he pensado que la Ley de la física de la búsqueda nos afecta tan directamente que no solemos darnos cuenta, de lo contrario seria como si alguien tuviese que entender primero cómo funciona el aparato digestivo para entonces comer. Si bien la Ley de la física de la búsqueda es un cuento, parábola, metáfora, llámala como quieras, pero lo cierto es que el que la percibe, le es tan fácil e indoloro como respirar. Es tan fácil e indoloro como hacerte dos preguntas cada día: "¿Porque hago lo que hago?" y "¿Para qué?".

Es en ese preciso instante cuando aplicas la Ley de la física de la búsqueda. Es en ese preciso momento cuando decides embarcarte en busca de tu propósito, al mismo tiempo es cuando te das cuenta de que debes buscar dentro de ti, es cuando decides que todo lo que te pase, bueno o malo, te enseñará, es cuando decides que tanto el licenciado como el mendigo tiene algo que enseñarte, es cuando decides enfrentarte, aceptarte y perdonarte a ti mismo "...entonces, la verdad no te será negada".



7 comentarios:

  1. Me torturaste con la frase de los sueños no complidos u.u, tienes razón, buena reflexión todo el post.

    Por cierto, ¿en qué película viste eso?

    ResponderEliminar
  2. esa misma duda tengo yo =)

    ResponderEliminar
  3. "Come, reza, ama" se llama la película. Recomendadísima por cierto, si no la han visto, están tardandoo!!



    P.D: Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. ahhh...la he visto...pero tampoco me pareció una gran cosa eh XD

    ResponderEliminar
  5. No he visto la película que te ha inspirado esta entrada, lo intenté pero por algún motivo no la ví, quizás sea por que en mayor o menor medida ya caminé por esos caminos.

    Estoy totalmente de acuerdo en que los sueños hay que intentar realizarlos, de lo contrario te pesarán. Y además tener objetivos vitales (razonablemente asequibles, yo no me veo en la NBA por mucho que me guste el basket) es necesario para continuar caminado día a día.

    Al final es cierto que necesitamos un motivo para levantarnos y movernos, pero no te empeñes en buscar el motivo fuera, que seguro que los hay, pero ten en cuenta que le motivo más importante eres tú mismo (en ocasiones hay que ser algo egoísta).

    Me ha gustado tu reflexión, aunque parece cargada de dudas. Un lucha entre lo que quieres o debes hacer.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Querida ABI, efectivamente la película no es de las mejores que hayan por ahí, ni de las mejores que haya hecho Julia Roberts, sin embargo creo que se trata de sacarle el jugo a la cuestión y de sacarle lo que, particularmente, te enseña. A mi, sinceramente, me gustó bastante, quizá por el momento en el que estoy, la universidad, una nueva ciudad, no sé, son cosas que te hacen verlo todo de forma diferente, entonces por eso creo que la tomé desde aquel punto de vista y fué la inspiración de esta entrada. Gracias por tu participación Eibi, ahí te quiero ver. ;D

    MARKOS me quedo con tu frase "Tener objetivos vitales es necesario para continuar caminando día a día". Estoy totalmente de acuerdo con que esos motivos para "levantarnos y movernos" hay que buscarlos dentro de nosotros, de hecho, a eso me refería cuando cité en el último párrafo:

    "...Es en ese preciso momento cuando decides embarcarte en busca de tu propósito, al mismo tiempo es cuando te das cuenta de que debes buscar dentro de ti..."

    Gracias por hacer parte de este rincón, al fin y al cabo, todos los que comentáis y los que no, sois una respuesta positiva a la satisfacción que me proporciona escribir. Millones de gracias!!

    Ferxolate!!

    ResponderEliminar
  7. Wow, beautiful words. I add your blog to my favourites. I hope you don't mind, haha :D
    I see you live in Spain. Such a beautiful country!
    Maybe I will read your blog in the future in Spanish (without translate to English :D ), because I learn Spanish language. ;)
    Kisses,
    Monika

    ResponderEliminar